jueves, 27 de octubre de 2011

Ustedes, EL PUEBLO, tienen el poder


Lo siento, pero no quiero ser emperador. Eso no me va. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo, si fuera posible: a judíos y gentiles; a negros y blancos. Todos queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos son así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos.

El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido ese camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.

El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a personas inocentes. A aquellos que puedan oírme, les digo: “No desesperéis”.

La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.

¡Soldados! ¡No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; diciéndoos qué hacer, qué pensar o qué sentir! Que os obligan ha hacer la instrucción, que os mal alimentan, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina! ¡Vosotros no sois máquinas! ¡Sois hombres! ¡Con el amor de la humanidad en vuestros corazones! ¡No odiéis! ¡Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados!

¡Soldados! ¡No luchéis por la esclavitud! ¡Luchad por la libertad!

En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, ¡no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres! ¡En vosotros! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder, el poder de crear máquinas. ¡El poder de crear felicidad! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.

Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. Pero mienten No han cumplido esa promesa. ¡Ni la cumplirán! Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. ¡Soldados, en nombre de la democracia, unámonos!

Charles Chaplin, discurso final de la película "El Gran Dictador", año 1940.

martes, 25 de octubre de 2011

La repartición de la riqueza y la pobreza





Me parece absolutamente dramática la situación vivida por una madre, cuya hijita de un año de edad estaba dentro del auto que fue robado por un malandrín. El miedo, la angustia, la desesperación de esa pobre mujer debe ser cosa que nadie quiere vivir. Afortunadamente el delincuente se dio cuenta que llevaba a la chicoca en el auto y lo abandonó un par de cuadras más allá. Niña intacta, madre que respira al fin. Todos poniéndonos el sitio de la mujer y alegrándonos por la pronta y alegre resolución del conflicto, que salvo varios moretones en el rostro de la madre (que cual leona se aferro como pudo a la puerta del auto para evitar el robo del auto y su niñita) no pasó a mayores.

Todos justamente indignados despotricando en contra de la fauna ladrona de nuestro país. Los tipos, que muchas veces no tiene más de 15 años, que se meten por puertas y ventanas para robarnos lo que tanto cuesta tener. La sensación de inseguridad al andar por las calles de noche, el cubrir nuestras casas con rejas y alarmas y perros guardianes y cuanta cosa te puedas imaginar para escapar del fantasma de la delincuencia.

No avalo a los ladrones. Creo que existen otros medios para subsistir. Y el daño psicológico que les hacen a quienes asaltan es casi peor que el económico... Pero casi casi los entiendo... Cuando visitan barrios como La Dehesa, Lo Curro, y miran las mansiones enormes y los dos autos más camioneta todo terreno en el garage y las dos empleadas domésticas y la piscina y la moto y la dueña de casa estirada como niña peinada por su mamá y liposuccionada y con cartera al brazo que cuesta un millón de pesos lo mismo su reloj de pulsera y su blackberry y el Ipod y las niñitas que vuelven del colegio que se paga en UF de lo caro que es y el paisajista en el pasto -horror!, digo césped- que cobrará millones por darle un aire zen al jardín y vuelve papá que gana millones a la semana y son todos tan rubios y tan felices y tienen tanto verde y espacio que el delincuente que vive en un block hacinado con la mamá y el papá y las tres hermanas todas con guaguas y el hermano que fuma pasta base y ninguno terminó el liceo y sólo hay pan y té y fideos tal vez y a veces tomates y lechuga para ensalada y el transantiago que demora un par de horas en llegar al centro en medio de apretujes y sudores y malas educaciones y en el barrio no hay árboles sólo tierra reseca y perros vagos y niñitos jugando como pueden en la calle mientras las mamás fuman pasta o toman chelas en la plaza o juegan a las maquinitas a ver si hacen las monedas para el almuerzo y las abuelitas trabajan vendiendo ropa y cachureos en la feria para alimentar sus ingentes familias ya que muchas veces el papá -abuelo- se fue con otra o le gusta el trago o simplemente trabaja de sol a sol y el sueldo mínimo no alcanza para nada como ya sabes y se ve metido en la misma cama con sus hermanos, separados por una cortina colgada del techo para darles intimidad a los otros y el chico delincuente piensa por qué ellos son felices y yo no y lo ahoga la rabia y la injusticia y se junto con los socitos para salir a colgar para tener cosas de marca y verse minos en la disco y para darle algo a la mamita para que no le falta nada nunca y para vengarse de los ricos conchesumadre que viven tan bien y él no

Es INDISPENSABLE CAMBIAR EL SISTEMA ECONÓMICO. Y si los que gobiernan no lo hacen por empatía y justicia ante sus compatriotas, que por último lo hagan para disminuir la delincuencia y sentirse ellos más seguros en sus castillos, mire que gran parte de la mentada delincuencia se origina en la ambición desmedida y en la falta de amor y compasión de la clase dirigente.

viernes, 21 de octubre de 2011

Bella natural y dulce como las frutillas


Buenísima idea que leí en un sitio verde, la dejo aquí para compartir y para no olvidarla.

Brillo de labios natural sabor a frutilla

Ingredientes: 1 cucharada de frutillas frescas
1 cucharada de aceite de almendras
1/4 de cucharadita de germen de trigo o de Vitamina E
1 cucharadita de miel

Preparación: Mezclar todos los ingredientes sobre una ollita a baño maría y dejar que hierva por 1 ó 2 minutos. Luego se muelen las frutillas y se deja reposar un par de minutos. A continuación se filtra en gasa o se tamiza (así eliminas las pepitas y grumos)y después de enfriado se coloca en una botellita o pote.

lunes, 17 de octubre de 2011

Otra indignada que exige revolución de conciencias

Me quejo. Y seguiré quejándome. Él debió tener el derecho a responder a los ataques. Él debió y quiso responder. A lo que fuese. A Nixon. A los militares chilenos pagados por otros países. A los pagados por oligarquías caducas. Por personas que se consumían entre su ansia de poder y dineros heredados del salitre, cobre y quién sabe qué más. YO EXIJO haberlo oído. EXIJO haberlo conocido. EXIJO que me dejaran conocerlo.

Mi padre es trabajador. Mi madre también. Yo soy hija del pueblo que lo eligió. Que votó por él. Por ese pueblo que festejó porque al fin alguien lucharía por ellos. Por un hombre que se mantendría firme y sería capaz de decirle NO a las trasnacionales. Decirle NO a la venta del cobre, a los derechos del agua, a nuestro patrimonio. Porque hoy estaría en contra de los transgénicos y de todos aquellos que quisieran lucrar destruyendo nuestras semillas primigenias. Contra los que venden los derechos de agua de las pequeñas comunidades nortinas para las mineras norteamericanas.

http://www.youtube.com/watch?v=FmcI2Xyl-dY

YO EXIJO Y ME QUEJO. YO, MUJER CHILENA, EXIJO Y ME QUEJO. POR QUE NO LO DEJARON SEGUIR CON SU LUCHA. ESA LUCHA QUE HOY ES NUESTRA LUCHA. Y SI NO, AL MENOS HABRÍAMOS TENIDO EL DERECHO A DECIDIRLO.

La fuerza revolucionaria de la juventud, de los sueños que no queremos dejar morir. Porque creemos en la educación gratuita y de calidad, en salud gratuita para todos los trabajadores, en la vivienda gratis y de calidad para todos los que se esfuerzan por ella.

Porque hoy, año 2011, aún tenemos trabajadores que se levantan al alba y soportan horas en las micros para luchar en haras del que quiere su casa con piscina, cava y jardines. Agotado trabajador que termina su jornada con más horas en micro, metro y luego caminar entre jóvenes que fuman pasta entre los jardines vacíos de árboles y plantas. Y casa y mujer y agotamiento, sólo dormir para otro día madrugar y salir y trabajar y así hasta que aguante la vida que no es tanta al maltratarla así.

YO NO. YO EXIJO REVOLUCIÓN. Exijo que los que más poseen repartan lo que tienen. Exijo que no existan más niños con hambre. Exijo no más jóvenes con pasta base en el alma. Exijo igualdad de derechos para todos. Exijo justicia ante los torturadores que saben donde se esconden los huesos de nuestros seres queridos. Exijo los ideales que en los 70s murieron con la llegada de Pinochet.

Porque

PORQUE viva Chile, Viva el Pueblo, Vivan los trabajadores!!!!!!!!!!!