El primer poema largo que aprendí para el colegio fue "Defensa del árbol", a los 9 ó 10 años, y hasta el día de hoy me encanta y siempre que puedo lo recito. En estos días se lo estoy enseñando a mi hermanita de 7 años, la cual ya se aprendió la primera estrofa de "piedra negra sobre piedra blanca" del colosal César Vallejo... Me gustaría que cuando ella sea viejita y yo ya no esté se acuerde de esas tardes de poesía y sonría en nombre mío y de ella.
jueves, 1 de diciembre de 2011
Felicidades Don Nicanor!!!
El primer poema largo que aprendí para el colegio fue "Defensa del árbol", a los 9 ó 10 años, y hasta el día de hoy me encanta y siempre que puedo lo recito. En estos días se lo estoy enseñando a mi hermanita de 7 años, la cual ya se aprendió la primera estrofa de "piedra negra sobre piedra blanca" del colosal César Vallejo... Me gustaría que cuando ella sea viejita y yo ya no esté se acuerde de esas tardes de poesía y sonría en nombre mío y de ella.
jueves, 27 de octubre de 2011
Ustedes, EL PUEBLO, tienen el poder
Lo siento, pero no quiero ser emperador. Eso no me va. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo, si fuera posible: a judíos y gentiles; a negros y blancos. Todos queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos son así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos.
El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido ese camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.
El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a personas inocentes. A aquellos que puedan oírme, les digo: “No desesperéis”.
La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.
¡Soldados! ¡No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; diciéndoos qué hacer, qué pensar o qué sentir! Que os obligan ha hacer la instrucción, que os mal alimentan, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina! ¡Vosotros no sois máquinas! ¡Sois hombres! ¡Con el amor de la humanidad en vuestros corazones! ¡No odiéis! ¡Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados!
En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, ¡no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres! ¡En vosotros! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder, el poder de crear máquinas. ¡El poder de crear felicidad! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.
Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. Pero mienten No han cumplido esa promesa. ¡Ni la cumplirán! Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. ¡Soldados, en nombre de la democracia, unámonos!
martes, 25 de octubre de 2011
La repartición de la riqueza y la pobreza
Me parece absolutamente dramática la situación vivida por una madre, cuya hijita de un año de edad estaba dentro del auto que fue robado por un malandrín. El miedo, la angustia, la desesperación de esa pobre mujer debe ser cosa que nadie quiere vivir. Afortunadamente el delincuente se dio cuenta que llevaba a la chicoca en el auto y lo abandonó un par de cuadras más allá. Niña intacta, madre que respira al fin. Todos poniéndonos el sitio de la mujer y alegrándonos por la pronta y alegre resolución del conflicto, que salvo varios moretones en el rostro de la madre (que cual leona se aferro como pudo a la puerta del auto para evitar el robo del auto y su niñita) no pasó a mayores.
viernes, 21 de octubre de 2011
Bella natural y dulce como las frutillas
Buenísima idea que leí en un sitio verde, la dejo aquí para compartir y para no olvidarla.
Brillo de labios natural sabor a frutilla
Ingredientes: 1 cucharada de frutillas frescas
1 cucharada de aceite de almendras
1/4 de cucharadita de germen de trigo o de Vitamina E
1 cucharadita de miel
Preparación: Mezclar todos los ingredientes sobre una ollita a baño maría y dejar que hierva por 1 ó 2 minutos. Luego se muelen las frutillas y se deja reposar un par de minutos. A continuación se filtra en gasa o se tamiza (así eliminas las pepitas y grumos)y después de enfriado se coloca en una botellita o pote.
lunes, 17 de octubre de 2011
Otra indignada que exige revolución de conciencias
Mi padre es trabajador. Mi madre también. Yo soy hija del pueblo que lo eligió. Que votó por él. Por ese pueblo que festejó porque al fin alguien lucharía por ellos. Por un hombre que se mantendría firme y sería capaz de decirle NO a las trasnacionales. Decirle NO a la venta del cobre, a los derechos del agua, a nuestro patrimonio. Porque hoy estaría en contra de los transgénicos y de todos aquellos que quisieran lucrar destruyendo nuestras semillas primigenias. Contra los que venden los derechos de agua de las pequeñas comunidades nortinas para las mineras norteamericanas.
YO EXIJO Y ME QUEJO. YO, MUJER CHILENA, EXIJO Y ME QUEJO. POR QUE NO LO DEJARON SEGUIR CON SU LUCHA. ESA LUCHA QUE HOY ES NUESTRA LUCHA. Y SI NO, AL MENOS HABRÍAMOS TENIDO EL DERECHO A DECIDIRLO.
La fuerza revolucionaria de la juventud, de los sueños que no queremos dejar morir. Porque creemos en la educación gratuita y de calidad, en salud gratuita para todos los trabajadores, en la vivienda gratis y de calidad para todos los que se esfuerzan por ella.
Porque hoy, año 2011, aún tenemos trabajadores que se levantan al alba y soportan horas en las micros para luchar en haras del que quiere su casa con piscina, cava y jardines. Agotado trabajador que termina su jornada con más horas en micro, metro y luego caminar entre jóvenes que fuman pasta entre los jardines vacíos de árboles y plantas. Y casa y mujer y agotamiento, sólo dormir para otro día madrugar y salir y trabajar y así hasta que aguante la vida que no es tanta al maltratarla así.
YO NO. YO EXIJO REVOLUCIÓN. Exijo que los que más poseen repartan lo que tienen. Exijo que no existan más niños con hambre. Exijo no más jóvenes con pasta base en el alma. Exijo igualdad de derechos para todos. Exijo justicia ante los torturadores que saben donde se esconden los huesos de nuestros seres queridos. Exijo los ideales que en los 70s murieron con la llegada de Pinochet.
Porque
PORQUE viva Chile, Viva el Pueblo, Vivan los trabajadores!!!!!!!!!!!
martes, 20 de septiembre de 2011
Tiquitiquiyeah!!!!
quiero tomar chicha,
quiero ir al merca'o
y comprarme un pequén.
Ir a Matucana
y pasear por la Quinta
y al Santa Lucía
contigo mi bien.
(Violeta -la única- Parra)
miércoles, 29 de junio de 2011
Dice Doña Violeta
Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y tañe la corneta. La canción es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta. Odia las matemáticas ama los remolinos.
Violeta Parra
lunes, 30 de mayo de 2011
La última surrealista volvió al hogar
lunes, 16 de mayo de 2011
miércoles, 20 de abril de 2011
Cuidado con lo que pone sobre su cuerpo
Esta información es importante pues cada día nos aplicamos todo tipo de cremas y unguentos (bueno, al menos en mi caso que soy adicta a embetunarme) sin tener conciencia de la cantidad de químicos tóxicos que van aparejados de la suave textura y exquisitos aromas. Adjunto una lista con algunos de los compuestos más frecuentemente usados y sus correspondientes efectos dañinos para la salud que tomé de un blog de medicina natural, básicamente para tenerlos guardaditos y no olvidarlos ;)
- Bactericidas:
- Suelen estar presentes en Jabón anti-bacteriano, dentífricos, enjugues bucales, etc.
- Triclosán, Cloruro de belzalconio y Clorohexidina.
- Pueden dar irritación de la piel y favorecer la resistencia de las bacterias.
- Aluminio:
- Presentes en desodorantes y productos de maquillaje.
- Clorhidrato de aluminio y Aluminio zirconio.
- Neurotoxina relacionado con el alzheimer, puede favorecer el desarrollo de enfermedades cardíacas y pulmonares, también problemas de infertilidad.
- Aceites minerales:
- Suelen estar en lociones faciales y corporales.
- Parafina líquida y Petrolato.
- Irritación en la piel, son alérgenos y cancerígeno en potencia.
- Siliconas:
- En lociones faciales y corporales, acondicionador para el pelo y maquillajes.
- Ciclometicona, Dimeticona, Simeticona y Ciclopentasiloxna.
- Irritación en la piel, poros obstruidos, algunas favorecen el desarrollo de tumores y acúmulos de nódulos en hígado y linfa. No son biodegradables.
- Conservantes:
- En lociones faciales y corporales, en muchos cosméticos.
- Parabenes o Parabenos (metilparaben, etilparaben, butilparaben, propilparaben, etc.), EDTA, Formaldeído, Quaternium 15 y Metilisotiazolinona.
- Irritación de la piel, reacciones alérgicas, pueden ser neurotóxicos. Algunos como los parabenes son sospechosos de provocar cambios hormonales.
- Ftalalos:
- En laca para el pelo, laca de uñas y productos perfumados.
- Dibutilftalato (DBP) y Dietilexilfatalato (DEHP).
- Son plastificadores que provocan problemas hormonales, pueden causar daño al hígado, pulmones y riñones, afectar a la fertilidad y al desarrollo del feto.
- Fragancias:
- En productos de perfumería.
- Perfume.
- Es una mezcla de numerosos elementos químicos sintéticos relacionados con casos de asma, irritación en la piel, náuseas, cambios de humor, depresión, letargo, irritabilidad y mala memoria.
- Detergentes:
- En el champú del pelo, espumas de baño y jabón líquido para las manos.
- Lauril sulfato de sodio, Cocamidopropil betaina, Lauril sulfato de amoníaco, Cocamida DEA y Cocamide MEA.
- Irritación en la piel y pueden favorecer el desarrollo de sustancias cancerígenas en los productos durante su almacenamiento.
- Bronceadores:
- En productos solares y bronceadores, en pintalabios, hidratantes y bases.
- Benzofenona-3, Homosalate, 4-metilbenzilideno camfor (4MBC), Octilmetoxicinamato, Octildimetil-PABA y Octocrilen0.
- Son elementos químicos que provocan daños hormonales, está comprobado que perjudican la fertilidad de animales salvajes.
martes, 12 de abril de 2011
Monsieur Cioran, notable...
domingo, 10 de abril de 2011
Viva Satana!
Mis disfrutados Babasónicos tienen una canción llamada "Viva Satana", y en ella hablan de una mujer sexy y fiera llamada Tura Satana. Y yo, inculta pero intrusa la "goglié" y me tope con esta musa del cine B de los años 60´s. Pocas películas en el cuerpo, pero precisas. Y ella portando su voluptuosa y ruda anatomía a través de malas historias con sangre, zombies, puñales y autos. Cine ideal para tarde de domingo, como hoy que acabo de ver "Faster Pusycat kill" (1965).
jueves, 7 de abril de 2011
This world of us
martes, 29 de marzo de 2011
Nuestro presi no es el único con lo del ϋber alles...
Si, aunque Ud. no lo crea, el internacionalmente famoso error de Piñera en Alemania ya había sido cometido por otro individuo, claro que por uno harto más talentoso -infinitamente- que nuestro actual mandatario. En el libro "Shakespeare nunca lo hizo", escrito por el siempre jolgorioso Bukowski relata uno de sus viajes a Europa donde además de ofrecer lecturas de sus obras para solventar la vida diaria visita a su tío abuelo de 90 años a quien no veía desde hacía por lo menos 80... La cosa es que Mr. B. se emociona al estar en su natal Alemania y ayudado por los efluvios del vino y la cerveza nacional se pone a cantar en medio de un bar, y entona la misma frasecilla por la cual medio mundo censuró a Piñera: Deutschland ϋber alles.
- Piñera tiene potencial indiscutible para ser escritor
- Bukowski es un pelmazo como Piñera
- Piñera estaba tan ebrio como Bukowski cuando lo dijo
- Bukowski estaba tan loco como Piñera cuando lo dijo
- El tío de Bukowski también era tío de Piñera y ambos heredaron el gen del error
domingo, 13 de marzo de 2011
La fuerza de la Paz
Acabo de encontrar estas reflexiones sobre la no violencia de Gandhi. Las reproduzco aquí pues quiero conservarlas cerca, para leerlas variasvecesvariosdíasvariosestadosdeánimo y así internalizarlas... Más que nunca creo en el poder de la paz como la única vía que nos queda para tratar de mantener a flote este planeta que se desangra por nuestra falta de amor; de amor por la naturaleza, de amor por nuestros compañeros de existencia colectiva y lo que es peor, falta de amor por nosotros mismos.
1. El primer principio de la acción no violenta consiste en no cooperar con cualquier cosa que sea humillante.
2. Los responsables de nuestra sujeción no son tanto los fusiles británicos como nuestra colaboración voluntaria.
3. Una revolución no violenta no es un programa para la toma del poder. Es un programa para la transformación de las relaciones, de modo tal que se desemboca en una transferencia pacífica del poder.
4. Los hombres se encuentran ante una encrucijada: tienen que elegir entre la ley de la jungla y la ley de la humanidad.
5. La no violencia es la fuerza más grande que la humanidad tiene a su alcance. Es más poderosa que el arma más destructiva inventada por el hombre. La destrucción no corresponde en nada a la ley de los hombres. Vivir libre es estar dispuesto a morir, si es preciso, a manos del prójimo, pero nunca a darle la muerte. Sea cual fuere el motivo, todo homicidio y todo atentado contra la persona es un crimen contra la humanidad.
6. Sé que el progreso de la no violencia es aparentemente un progreso muy lento. Pero la experiencia me ha enseñado que es el camino más acertado para una meta común.
7. Es injusto todo orden económico que ignore o que desprecie los valores morales. El hecho de extender la ley de la no violencia al terreno de la economía significa nada menos que considerar los valores morales en la fijación de las reglas del comercio internacional.
8. Adoptar el principio de la no violencia obliga a separarse de toda forma de explotación.
9. No hay ninguna valentía mayor que la de negarse hasta el fin a doblar la rodilla ante un poder terrenal, sea cual fuere su grandeza, haciéndolo sin agresividad alguna, con la fe cierta en que es el espíritu – y sólo él – lo que vive.
10. …La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia. Sólo el amor es capaz de vencer al odio. Responder al odio con el odio equivale a agravar más todavía sus efectos.
11. La no violencia es la ley de nuestra especie, por la misma razón que la violencia es la ley de los brutos. En el hombre brutal todavía no se ha despertado el espíritu: no conoce más ley que la fuerza física. La dignidad humana exige que el hombre se refiera a una ley superior que haga vibrar la fuerza del espíritu.
12. No se puede ser genuinamente no violento y permanecer pasivo ante las injusticias sociales.
domingo, 27 de febrero de 2011
Algo del sabio Señor Parra
ECOPOEMAS |