jueves, 26 de abril de 2007

El terremoto de Aysén y su lado B

Lo acontecido en el sur de Chile es la crónica de un desastre anunciado, cuanto peor pues pese a las denuncias y solicitudes de ayuda e investigación, el gobierno les cerró la puerta en la cara. Todos los recursos $$$ para Transantiago, a regiones: “bien gracias, que le vaya bien”.

Pero no es tema que quería tratar.

Diversas ONG´s han levantado sus voces para anunciar el desastre ecológico inminente causado por la liberación de cientos de miles de salmones desde sus jaulas de confinamiento. El terremoto y tsunami no sólo tomó vidas humanas; también se llevará parte importante del precario equilibrio ecológico remanente en la región.

Los Hechos: los salmónidos son peces carnívoros, en extremo voraces, por lo que al ser puestos en libertad se alimentarán –arrasarán- con las especies endémicas de la zona(1). Esto debe multiplicarse por una cantidad aún desconocida pues aún no existen cifras fidedignas del número de ejemplares liberados, aunque debe considerarse que en promedio, cada granja salmonera alberga un millón de ejemplares. Y no hablamos de una granja, sino de muchas!!!. Da para pensar, ¿no?.

Tanto ONG´s como otras agrupaciones medioambientales están exigiendo un catastro del número de salmones liberados, además de la cuantificación del daño provocado al ecosistema marino de la zona. Solo así se podrán tomar las medidas necesarias para intentar mitigar el impacto generado.

Y tomar los resguardos para que no vuelva a suceder.

Chile es el paraíso para las empresas salmoneras. Se enriquecen día a día, sin dejar nada a cambio salvo la eutrofización de nuestras aguas. Un par de semanas atrás se discutió en el congreso la propuesta para establecer un Royalty(2) a dicho rubro, pero los empresarios y su lobby bajaron la discusión antes que siquiera se llevara a cabo.

Ahora bien, las empresas salmoneras cobrarán sus seguros y se cambiarán de ubicación, pero ¿quien pagará el seguro del descalabro ecológico provocado?, ¿y el impacto sobre los pescadores artesanales de la zona?.

Exigimos una legislación ambiental coherente!!!!!

(1)Especie endémica quiere decir es propia de la zona, que no existen en ningún otro lugar. Su opuesto es “especie introducida”, como el salmón en este caso, que fue traído desde otros países a Chile.
(2) Un royalty es un “derecho” que paga la empresa por la explotación de un bien nacional, en este caso, las aguas chilenas y todo lo que estas involucran.

1 comentario:

escribana dijo...

Interesante tu punto, me gusta enterarme de la situación desde el lado que desconozco. Sin embargo pienso que lo que sucedio en el sur, en gran parte es un problema de las mismas regiones, hay una pasividad generalizada de las autoridades y los profesionales que se asientan allá y cuando algo le desestructura la rutina no son acertivos, sólo culpan al gobierno central.
Creo que viviendo en un lugar que se demostraba con actividad sismica, las mismas autoridades de la zona tendrían que haber tomado el control y no dejarle a los afuerinos ver como era mejor, pero al dejar actuar se lavan las manos ante los errores y en las omisiones ajenas esconden las suyas.
Además tambien ingresa la capacidad de cada ser humano de ser responsable por si mismo y por quienes estan a su cargo...
Creo que la realidad en región me dejo odianlolas... igual fui tendenciosa pero bueno, es lo que visto no puedo ser imparcial
:S