martes, 11 de diciembre de 2007

¿Caza científica?, no me vengan con patrañas a mi!!!











En el año 1986 se prohibió la caza comercial de ballenas. Y escribo PROHIBIÓ. Ahora bien, Japón siguió depredándolas (desde el 87), para “fines científicos” (*). Mmm, harto científico que es consumir su carne y subproductos para fines comerciales… Se estima que durante este periodo ha matado a más de 20.000 cetáceos, y considerando el bajo número de ejemplares que quedan vivos en el planeta, se constituye en crimen ecológico y moral.

Ahora bien, el 18 de noviembre del 2007 zarpó desde Japón una flota de seis barcos hacia las aguas australes para matar este año mil 1.035 ballenas, incluidas 50 ballenas de aleta (el segundo animal más grande del mundo después de la ballena azul) 935 de la especie Minke Antártica y 50 jorobadas, que integran un grupo de animales en peligro y cuya caza comercial está prohibida desde 1963.

La comunidad internacional (y la chilena!!) exige a Chile que se pronuncie ante dicho evento (mal que mal la matanza será en parte en aguas nacionales).En respuesta, la cancillería chilena afirmó que conoció con preocupación los informes sobre la decisión de Japón de reanudar la cacería de ballenas en aguas del Santuario Ballenero Austral, "como parte de su programa de cacería científica". Además, incluye que aunque la convención internacional que regula la caza de ballenas autoriza a sus miembros "a conceder a sus nacionales permisos de cacería con fines de investigación científica", Chile opina que "ello contraviene el espíritu de la moratoria para la cacería comercial de tales especies, en vigencia desde 1986".

Y sería todo.

No hay acciones concretas, nada.

A nivel internacional se exige que se refuerce la moratoria actual de caza de ballenas, incluyendo la con “fines científicos”, Las agrupaciones ecológicas y animalistas de Chile (más cualquiera con más de dos dedos de frente y corazón) se unen a este llamado y demandan una posición más activa de nuestro país frente a este crimen anunciado.

Esperemos que gane la vida…



(*) La prohibición autoriza la caza con “fines científicos”, pero lamentablemente no fija límites de extracción. Resquicios que dejan a las balleneras para surtir las mesas de los restaurantes de Japón….

(**) Respecto a la muerte, los métodos son los mismos que en épocas pasadas. Se asesinan mediante un harpón que posee una granada en la punta, y pueden tardar hasta varias horas en morir. Doloroso. Cruel. Injusto.

No hay comentarios: